Barcelona, al frente de las ‘smart cities’

Barcelona busca llegar a convertirse en una de las ciudades inteligentes más importantes del mundo. Para ello, desde el ayuntamiento esperan la colaboración con diversas instituciones, tanto públicas como empresas privadas que contribuyan al desarrollo de las nuevas tecnologías necesarias para conseguirlo.

9 jul 2013 en Actualidad sobre domótica - Lectura: min.

domótica
Con el proyecto smart city, Barcelona se alzaría como referente en nuevas tecnologías.

Barcelona continúa dando pasos para alzarse como un referente en nuevas tecnologías y, sobre todo, como ejemplo de futura smart city –o ciudad inteligente-. Uno de los hechos más destacados que llevan a esta consideración tuvo lugar en noviembre de 2012, cuando la ciudad condal acogió la segunda edición del Smart City Expo World Congress, en el que se realizaron diversos encuentros y conferencias entre representantes de hasta 82 países diferentes.

Mientras, y a la espera de que se celebre la tercera edición de este importante salón de alcance internacional, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, está dando a conocer diversos acuerdos que van firmando para dar a conocer los avances que está desarrollando la ciudad en ámbitos como la domótica, la eficiencia energética y otro tipo de tecnologías inteligentes.

Así, destaca la colaboración que han iniciado el Ayuntamiento y el Banco Mundial para establecer los estándares que pueden fijarse como válidos para el desarrollo de las smart  cities, tomando como base las experiencias que ya lleva a cabo la capital catalana.

La idea es que, a partir de este mes de julio, dos expertos del BM colaboren con la institución pública para analizar y continuar las investigaciones que se están realizando en las tecnologías que actualmente se ponen al servicio de los ciudadanos, con el objetivo de darlas a conocer en otras ciudades.

Entre ellas se encuentran, por ejemplo, el alumbrado inteligente para favorecer el ahorro de energía, la movilidad eléctrica, los depósitos de recogida de agua que se controlan para evitar inundaciones o las aplicaciones médicas que se pueden descargar en el móvil.

Por otra parte, Cisco Systems, la multinacional de las telecomunicaciones, ha anunciado que instalará su centro de innovación dedicado al desarrollo de las ciudades inteligentes en el conocido distrito tecnológico de Barcelona, el 22@.

Este hecho, además de suponer la rehabilitación de uno de los edificios del patrimonio industrial más importantes de la ciudad –la antigua fábrica de Can Alier- y una inversión de entre 3 y 4 millones de euros en nuevas tecnologías por parte de la firma privada, conllevará, sin lugar a dudas, un empuje importante en la apuesta internacional por la capital catalana.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en domotica365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más