Cámaras de videovigilancia, todo lo que has de saber

¿Cómo elegir tu cámara? ¿Qué conceptos tengo que tener en cuenta? ¿Cuál es la finalidad de su uso?

25 jul 2017 en Tecnología de la domótica - Lectura: min.

Para poder elegir una cámara para vigilancia que se adapte bien a tus necesidades , antes de tener en cuenta la cantidad de conceptos que te vamos a exponer , es recomendable que tengas claro cual es la finalidad de la misma, ya que esto te dará una pista de cuál debes elegir en función del uso, y no de una mera comparación de parámetros técnicos que no siempre nos darán la clave para una correcta elección.

Primero es importante tener en cuenta:

Cables : son dispositivos que llevan alimentación a 220v , por lo que es importante tener claro que, al menos un cable de alimentación voy a tener que hacer llegar a mi cámara.

Resolución: este parámetro influye en la calidad de la imágenes , por supuesto, pero sin volvernos locos. Una resolución de 480 líneas es suficiente para ver una imagen bien, eso sí, no tendrás detalle por ejemplo para ampliarla y verla de forma nítida. Para ello acudiremos a productos que den una calidad superior, lo mas recomendable serían resoluciones Full Hd.

El número de píxeles es importante , influirá tanto en la resolución como en la nitidez y en el grado de detalle de la imagen, sin olvidar la calidad de las lentes y electrónica que también son determinantes en la calidad de las imágenes.

También tienes que conocer que hay dos tipos de cámaras , que se pueden utilizar para este fin una son las cámaras CCTV (analógicas) y vienen cámaras IP (digitales), ahora hablamos más en profundidad sobre ellas:

Camaras CCTV (Circuito Cerrado de TV)

Las imágenes desde estas cámaras las obtendremos bien con la conexión a un monitor, o bien a un grabador. El tipo de conexión se suele realizar a través de una pequeña manguera de cables que tiene tanto el cable de alimentación como el cable de video, las hay con la posibilidad de tener audio. La calidad de estas cámaras también varia en función de la resolución. Como ventaja, señalamos que este tipo de cámaras son más económicas, pero hay que tener en cuenta que su instalación implica un despliegue de cable desde el monitor/grabador (NVR) a la propia cámara/s. Normalmeme estos grabadores tienen conexión de red, lo que nos permite un acceso remoto cuando esta red tenga acceso a internet. Este acceso remoto nos permite ver nuestra instalación a través de por ejemplo un Smartphone /Tablet o Pc conectado a internet.

camara_cctv.jpg?itok=mUKECNt3

Cámaras IP

Son la mayoría de las cámaras que hay en el mercado. Son objetos conectados en si mismo, es decir, se conectan a nuestra red (cable / Wi-Fi) y podemos directamente ver las imágenes a través de App, tanto en el interior de la instalación como en el exterior si estas tienen acceso a internet. La calidad y el precio de estas cámaras varía en función resolución y el número de megapíxeles, asi como de la marca y sus componentes. Para la instalación de las mismas hay que tener en cuenta siempre que tenemos que darle alimentación (220v), lo cual implica cablear hasta donde se encuantre el enchufe o punto de corriente mas cercano. La transmisión del vídeo se puede escoger si hacerlo Wi-Fi (estas sujeto a la cobertura de la cámara con el punto de acceso) o hacerlo mediante cable.

Diferenciación entre cámaras en cuanto su instalación, ubicación y forma:

camara_domo.jpg?itok=z3g1Z_wN

_camra_fi9900p.jpg?itok=Bg6TT_i6foscam_fi9831_0.jpg?itok=zHY5GNMm

Como se puede ver en las imágenes, atendiendo a su forma, hay 3 grupos mas diferenciados.

  1. La primera son DOMO que suelen ubicarse siempre en techo o en pared. Dentro de este tipo las hay fijas o con motor que nos permiten cubrir mas espacio.
  2. Tipo BULLET que corresponde con la segunda imagen. También su ubicación suele ser techo o pared y su diseño y su tamaño suelen ser muy discretos.
  3. Por último las cámaras de INTERIOR. Suelen tener esa forma y las hay motorizadas y fijas. Estas últimas se pueden colocar en sobremesa , pared o techo.

En cuanto a su ubicación, se diferencian entre cámaras de interior y de exterior, siendo la protección contra el agua, en las cámaras de exterior, una de sus principales diferencias, así como la posibilidad de que tengan protección anti vandálica para que soporten golpes.

Por último y no menos importante, es la finalidad de las imágenes captadas por nuestras cámaras. Si unicamente es para poder ver en un momento dado un punto de nuestra casa / negocio o queremos grabar los eventos que allí esten sucediendo.

La mayoría de las cámaras IP, disponen una ranura para colocar una tarjeta de memoria y poder grabar o también lo podemos hacer mediante un grabador (NVR). Estos sistemas graban en función de las órdenes que le demos , es decir un determinado horario, si hay movimiento, etc...

Otros elementos que se pueden tener en cuenta son:

  • Sensores de movimiento.
  • Visión nocturna.
  • Reles I/O para alarmas o encendidos.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en domotica365.com/proteccion_datos