Muebles inteligentes gracias a la domótica

Las aplicaciones domóticas se crean, entre otras ideas, para aumentar la confortabilidad de los hogares. Por tanto, conseguir unir el mobiliario -también concebido con este fin- con estas aplicaciones permite, incluso, hablar de muebles inteligentes que convierten las viviendas en espacios únicos y completamente personalizados según las necesidades de cada usuario.

11 jun 2013 en Actualidad sobre domótica - Lectura: min.

domótica
La tecnología de la domótica va evolucionando cada vez más, hasta llegar a ofrecer sistemas realmente personalizados y automáticos para el hogar.

¿Pueden los muebles de una vivienda identificar los gustos y preferencias de quienes habitan en ella para cubrir todas sus necesidades y proporcionales el mayor grado de confort posible?

Dicho así puede sonar casi a película de ciencia ficción, pero las diferentes aplicaciones que va poco a poco desarrollando la tecnología domótica facilitan que este tipo de ideas se vayan convirtiendo en realidad.

De hecho, hace ya un par de años, el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA), presentó en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia) la primera vivienda en la que todo el mobiliario se adaptaba a las costumbres de los habitantes.

Así, además de las aplicaciones tradicionales con las que se suele asociar la domótica –sistemas de seguridad, control de temperatura o la iluminación o automatización de los aparatos electrónicos- en este prototipo, por ejemplo, se informaba de los productos que quedaban en la despensa o se sugerían platos en función de los alimentos disponibles, la caducidad de los mismo y el tipo de dieta que se acostumbraba a llevar.

Igualmente, el sofá se transformaba en una especie de “isla tecnológica” en el que se combinaba la informática, la domótica y la electrónica para crear un mecanismo gracias al cual se controlaba toda la casa.

Posteriormente, y continuando con las investigaciones en este terreno, la corporación tecnológica Tecnalia –en colaboración con otras empresas- ha desarrollado un concepto que amplía las funcionalidades que ofrecen los muebles tradicionales.

Así, bajo el nombre EgurTOUCH, el proyecto ha intentado aprovechar el suave tacto de la madera para que la pieza funcione como un centro de control inteligente. Es decir, sin necesidad de pulsar ningún botón,  el usuario podrá, por ejemplo, encender una luz o regular los dispositivos eléctricos de una habitación.

Los muebles que disponen de esta tecnología ofrecen las prestaciones de cualquier pieza que no la incorpore –posibilidad de elegir entre diferentes acabados, colores, etc.- además de, evidentemente, una zona que, al ser tocada por el usuario, permite controlar las aplicaciones para las que haya sido previamente programado.

Con ello se dota de un valor añadido al mobiliario y se favorece, también, que el usuario pueda controlar cada vez con mayor facilidad cualquier aplicación del hogar que mejore su confortabilidad.

Foto: guiamuebles.com

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en domotica365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más