¿Cómo puedo ahorrar energía en mi restaurante?

Realizada por Paola. 9 abr 2013 · 5 respuestas
Temas relacionados

5 respuestas

  • Mejor respuesta

    La respuesta depende del edificio/local en particular y de sus instalaciones.

    En principio, el principal consumidor de energía en un restaurante es la climatización (calefacción, aire acondicionado, etc.), seguido por los electrodomésticos y la iluminación.

    Si se trata de una obra nueva, está a tiempo de elegir equipos que sean más eficientes (que ahorren más). Si se trata de un restaurante que ya está en funcionamiento, tenemos menos opciones.

    En cualquier caso, la domótica permite el control de los "consumidores" de energía, optimizando las instalaciones y reduciendo los consumos.

    Es necesario estudiar su caso con detalle.

    Tecnodomo Ingeniería SL

    Subido el 09 Abril 2013

    Logo Tecnodomo Ingeniería Sl
    Tecnodomo Ingeniería Sl Alcalá de Henares

    30 respuestas

    61 valoraciones positivas

¿Qué quieres preguntar?

Nuestra comunidad de Domótica responde a tus preguntas
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres que sea tu pregunta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 1400 expertos a tu disposición
    • 150 preguntas realizadas
    • 500 respuestas realizadas
    • Saludos

      Aunque hace ya un par de años que se planteó esta pregunta, creo que es un tema muy solicitado, asíq eu aqui van mis consejos:

      NADA se puede controlar sin una sistema de control y visualización, es decir, debemos saber cuanto y en que momento gastamos más energía, para ello es imprescindible el uso de un medidor de energía, los hay por menos de 100 euros y por poco más podemos tener un control online y con gráficas.

      Casi no hace falta decir que la iluminación LED es a dia de hoy la mejor opción, aunque conlleve una mayor inversión inicial.

      La climatización es una de las partes que más consumo eléctrico necesita, por lo que es necesario que los termostatos, esten situados en lugares estratégicos y esten programados a una temperatura ideal.

      La incorporación de sisitemas domóticos como es, por ejemplo, el estandar KNX, nos da la opción de controlar practicamente todos los sistemas electricos del local, como son la iluminación (regular o apagar zonas vacias), control de consumos ( ¿cuanto gasta este horno?), control de cargas (apagar un aparato que se nos ha olvidado desconectar) y evidentemente el control del clima.

      Subido el 09 Enero 2016

      Logo Domby Domótica

      5 respuestas

    • Buenas tardes,

      En un restaurante para el control y ahorro energético se puede trabajar en varias vertientes:

      - Eficiencia energética en la climatización: En este apartado normalmente si no está bien calculado puede ser una de las fuentes que más consume en un restaurante y todo depende del aislamiento térmico que tenga en base a la cantidad de ventanas y construcción del edificio. Con la domótica podemos, por ejemplo, tener el control del apagado y encendido del clima en base a un rango de temperatura que usted marque (23º a 26º) según la estación que estemos. Con esto sí hay operarios, por mucho que baje o suba la temperatura las máquinas siempre trabajan en el rango establecido. También el apagado general de las máquinas automáticamente en el horario establecido por el cliente. Podemos controlar sistemas automáticos que nos ayuden a optimizar el arranque de las máquinas de climatización, por ejemplo, cortinas, persianas o toldos.

      - Control de máquinas (cafeteras, refrigeradores, cámaras frigoríficas, lava platos): En este apartado podemos ahorrar controlando cuando están funcionando y si es necesario que estén, por ejemplo, las cafeteras y lavaplatos. Las cafeteras se suelen dejar funcionando todo el día para mantener el agua caliente, eso es un gran error, por la noche podríamos desconectarlo y conectarlo un par de horas antes de empezar a trabajar con ellas. Los lavaplatos hay muchos que tienen 2 resistencias de calentamiento, una del pote para mantener el agua

      Ver más

      Subido el 15 Abril 2013

      Logo Hogar Domotico
      Hogar Domotico Chiclana de la Frontera

      75 respuestas

      15 valoraciones positivas

    • Buenos días,

      Si es obra nueva, debe de empezar por realizar instalaciones eficientes. Un sistema Domótico le ayuda a optimizar consumos.

      Si es un restaurante funcionando, y tiene mucho consumo, habría que verlo y realizar un análisis de consumos y facturas para valorar dónde se puede mejorar y al mismo tiempo ahorrar:

      Ver equipos de clima y calefacción, qué iluminación tiene si no es eficiente cambiar a LED, revisar su factura y comprobar si paga penalizaciones por reactiva, y comprobar su facturación eléctrica para verificar si otra compañía le puede mejorar o realizar algún descuento.

      Si lo desea puede contactar con nosotros y le ampliaremos información y una visita sin compromiso.

      Un cordial saludo,

      Ana Ramos.

      Subido el 10 Abril 2013

      Logo Abad Velasco

      17 respuestas

      2 valoraciones positivas

    • Hola,

      Existen varias estrategias para el ahorro energético. En primer lugar, sectorizar convenientemente las zonas a nivel de iluminación y climatización.

      Pueden instalarse en luces indirectas sistemas de iluminación LED, en los lavabos y pasillos las luces pueden ser controladas por temporizadores y/o, en su caso, detectores de presencia.

      En las mesas no ocupadas se puede bajar la iluminación al mínimo (mediante actuadores dimmer) que iluminan la estancia para no dar la sensación de oscuridad (cerrado) pueden ahorrar en consumo eléctrico en tantos por ciento bastante aceptables.

      Persianas, estores y toldos pueden ser controlados para evitar que el sol caliente la sala en verano o, al contrario, aprovechar la radiación solar para ahorrar en calefacción.

      Esto, evidentemente, acompañado de sistemas energéticos eficientes (placas solares, bioclimatización, etc)

      No dude en ponerse en contacto a través de domotica365.com para cualquier información.

      Albert Fort,

      Product Manager
      AFB Domotics S.L.

      Subido el 09 Abril 2013

      Logo Afb Domotics
      Afb Domotics Barcelona

      72 respuestas

      8 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las preguntas