Instalación de domótica en vivienda nueva

Realizada por Victor. 7 ene 2016 11 respuestas

Hola,


Estamos en una cooperativa de viviendas que tiene prevista su finalización para el 2017. El caso es que para la instalación de la domótica como opción, nos piden bastante dinero, y queríamos saber cuan complicado sería instalar la domótica a posteriori, una vez el piso esté terminado. ¿Será necesario picar las paredes, o se podrán pasar los cables necesarios por las canalizaciones existentes?

domótica , piso , vivienda

Mejor respuesta

Buenas tardes,

Toda obra que esté acogida a la ley de propiedad horizontal debe disponer de un proyecto de ICT (Infraestructura Común de Telecomunicaciones). Su cooperativa de viviendas debe de tener este proyecto, el cual debe estar redactado por un Ingeniero de Telecomunicaciones o un Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones. A partir del año 2011 el reglamento que rige este tipo de proyectos es el RD 346/2011 y ya recoge la posibilidad de añadir un apartado de "Hogar Digital" en el propio proyecto de telecomunicaciones.

Este capítulo de "Hogar Digital" sirve precisamente para definir los tubos, registros y cableados que se deberán pre-instalar en la obra e incluso se pueden definir los componentes que se pretenden instalar para dotar a las viviendas de un sistema de domótica concreto.

Sin embargo, el RD 346/2011 no obliga a la elaboración de este capítulo en los proyectos de ICT. Este capítulo es opcional y los ingenieros de telecomunicaciones sólo lo realizamos si nuestros clientes así nos lo solicitan, es decir, si la propiedad tiene prevista la instalación de sistemas domóticos en las viviendas.

Si su cooperativa de viviendas tiene claro que quiere disponer de sistemas domóticos en las viviendas nuestra opinión es que siempre les resultará más económico encargar la elaboración de este capítulo de "Hogar Digital" en la fase de obra para que al menos les dejen preparada la infraestructura en las viviendas (tubos, registros, tomas, etc..) y cada propietario que pueda decidir en un futuro si quiere o no quiere instalar el sistema domótico en su vivienda.

En la fase de obra siempre resulta más económico encargar estas pre-instalaciones que una vez terminadas las obras. En caso de no realizar ningún tipo de pre-instalación, dependiendo del sistema de domótica que quieran incorporar a las viviendas podran intentar instalarlo de varias formas:
-Por los tubos y registros existentes de otros servicios (como TV, Teléfono, Datos, etc..).
-En superficie con canaleta.
-De forma inalámbrica.
-Mediante combinación de las anteriores.

Espero que nuestra respuesta les resulte útil y aclare la consulta realizada.

Reciban un cordial saludo.

Sergio López Pérez
Ingeniero T. Telecomunicaciones
AliTeleco, Servicios de Telecomunicación e Ingeniería

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Siempre va a ser mejor en fase de obra. Más tarde habrá que romper para hacer las canalizaciones pertinentes.
Es como si quisieras poner un enchufe o interruptor en una habitación que ya está hecha. O cambiar la ubicación del salón y poner el televisor en la parte opuesta de donde está. No puedes porque no hay canalizaciones. Habría que hacer romper, pasar tubo para que lleguen los cables hasta la nueva ubicación, tapar la zanja y volver a pintar… y si tienes muebles ya ni te cuento…
Otra opción sería poner canaletas, (casi nadie lo hace y se queda con el salón como lo tiene).
O incorporar algún sistema inalámbrico, estos sistemas pueden resultar algo más caros.
Existen instalaciones domóticas que pueden ser muy tediosas e incluso con una preinstalación en obra, al final faltan tubos y canalizaciones.
Pero si la idea es controlar persianas, luces, sonido multiroom etc. algo básico en una vivienda de entorno 200 mt2, basta con que se hagan las canalizaciones hacia las persianas(donde irán alojados unos motores), registros de luces, altavoces y algún sensor de presencia si fuese el caso en baños etc. ello es bastante sencillo en fase de obra.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 ENE 2016

Logo Ineli Ineli

7 respuestas

3 votos positivos

Buenos días Víctor,

Efectivamente todo es posible, pero gracias a mis años de experiencia como especialista en el sector de la domótica, le aconsejo varios puntos clave:

1. Instale tecnologia con el protocolo KNX, desconfie de cualquier otra tenologia, ya que en ningún caso le ofrecerá la misma relación calidad/precio. KNX tiene mas de 25 años de existencia y mas de 400 fabricantes que elaboran productos KNX. Así que existe muchas marcas donde elegir, posibilidad de combinar, y soporte y mantenimiento del sistema garantizado durante muchísimos años.

2. Confie su proyecto domótico (redacción, venta de material, dirección de obra, instalación), en una empresa especialista. Y cuando digo especialista, me refiero a una empresa que diariamente esté realizando proyectos domóticos, que tenga personal PROPIO que tenga los certificados de programador KNX y con experiencia de muchasobras domóticas. El mercado domótico es muy cambiante y complejo, y requiere de estar al dia y de mucha especialización. No confie su proyecto en empresas que hacen un poco de todo y al final la domótica la tocan cada mucho tiempo y/o la subcontratan a otra empresa.

3. Olvídese de presinstalaciones, pida presupuestos e instale de inicio todo lo que realmente necesite, porque sino pagará dos veces, por la preinstalación y por la instalación. Se ahorrará mucho dinero y dolores de cabeza si instala lo que realmente necesite de inicio. Además de que en mi experiencia le diré que finalmente ninguna vivienda con preinstalación acaba instalando nada. El momento óptico es al inicio de la vivienda.

4. Dicha empresa especialista debe ser capaz además de explicarle bien que existe en el mercado y que función le ofrece. No se deje convencer en instalar cosas que no vaya a usar.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 ENE 2016

Logo PENTADOM edificios inteligentes PENTADOM edificios inteligentes

2 respuestas

3 votos positivos

Puede instalarse sin mayores problemas aun existiendo una instalación convencional.
No es necesario en los sistemas que instalamos ninguna regata ni instalación suplementaria (al menos en principio)
Para que pueda evaluar los costos presentamos presupuesto básico que ofrecemos generalmente a nuestros clientes:

• Vivienda con dos habitaciones, salón comedor baño y cocina.
• Cinco controles de iluminación (con posibilidad de dimmer)
• Tres controles de persiana (no incluyen motores)
• Control del termostato de calefacción
• Sensor de puerta de entrada con detector de movimiento incluido (para gestión de luz de recibidor independiente).

1.195 Euros (instalación incluida)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 ENE 2016

Logo Afb Domotics Afb Domotics

72 respuestas

12 votos positivos

Hola Victor.

Comentarte que si no es ahora que estais construllendo vuestras vivienas, despues sera mas complicado instalar cualquier sistema domotico, no por que no existan soluciones si no por el coste extra que pueden que te hechen para atras.

El Reglamento Electrotecnico de Baja Tensión recomienda la presinstalación de las canalizaciones para la instalación de cualquier sistema domotico, asi como los posibles sensores o actuadores que podrias necesitas, la preinstalación no debe suponer un aumento del presupuesto ya que basicamente son canalizaciones de pvc y cajas de registro o mecanismos. Esta preinstalación facilitaria integrar cualquier sistema domotico a posteriori.
Tambien teniendo claro las necesidades reales de automatización de las viviendas puedes optimizar sistemas domoticos que no esten sobredimensionados y asi ajustar el precio de dicha instalación.
Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 ENE 2016

Logo Electricidad Cerezo Electricidad Cerezo

5 respuestas

6 votos positivos

Hola Víctor,
Respondiendo a tu pregunta directamente, efectivamente se pueden aprovechar las instalaciones eléctricas existentes para la domótica en un porcentaje muy alto, siempre que se haya realizado la instalación de manera correcta y cuidada. Además siempre hay soluciones inalámbricas puntuales para cualquier dificultad o imprevisto.
Dicho lo cual, la domótica hoy en día no es una instalación que suponga una inversión elevada y realizada por profesionales competentes y con dispositivos de calidad, supone un importante ahorro en la instalación eléctrica.
Si estáis pensando en realizar una preinstalación domótica en las viviendas es muy probable que incurráis en sobrecostes que, junto con el ahorro que conseguiríais en la instalación de cableado eléctrico con la domótica os va a merecer la pena ponerla de inicio. Además, instalar domótica a posteriori en una vivienda es mucho más caro que hacerlo en un edificio de nueva construcción.
El precio de la instalación domótica debe situarse entre el 1 y el 3% del precio final de la vivienda, aconsejo acudir a integradores, el constructor/promotor suele pedir muchísimo más.
Pongo a nuestros profesionales a vuestra disposición para estudiar sin compromiso vuestro caso y proponeros la mejor solución a vuestras necesidades.
Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 ENE 2016

Logo Arquedomo Estudio Arquedomo Estudio

3 respuestas

1 voto positivo

Hola Victor,

Es importante dejar las canalizaciones o tubos ya instalados, para que después realizar la instalación sea lo menos molesto posible.
La verdad es que con una instalación domótica bien diseñada, la cantidad y volumen de cableado no es tanto, muy inferior a la necesaria con una instalación normal, tienes que tener en cuenta que en una instalación normal de iluminación te van a instalar desde interruptores hasta cruzamientos, mientras que en domótica la mayoría son pulsadores, luego utilizar lo instalado con la domótica no será tan cómodo como si lo instaláis desde un principio. Que de todas formas la iluminación es lo menos importante en una instalación domótica, para nosotros lo verdaderamente importante es el control del clima, sombreados y en general la eficiencia energética que se consigue con un sistema inteligente como la domótica controlando la casa, los consumidores y los productores de calor o frío.
Hay sistemas domóticos que permiten gran flexibilidad a la hora de implantar sistemas paulatinamente para que el gasto inicial de inversión no sea tan elevado.
Un saludo
Sebastià Melis

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 ENE 2016

Logo Illa Solar Illa Solar

2 respuestas

3 votos positivos

Saludos,

En este caso teneís dos opciones:

Dejar tubos de reserva vacios con susu respectivas cajas de registro, Con lo que se podrá cablear mas tarde. Recordar tambien dejar espacio vacio en el cuadro, suficientes cajas de registro vacias con espacio para módulos distribuidos y tubo como mínimo de 20mm.

La segunda opcion es usar tecnoñogías inalambricas, como es Zwave, en este caso la única previsión es llevar el cable de netro a las cajas de mecanismos, ya que múchos de estos módulos se esconderán ahí.

Espero haberles sido de ayuda, si tiene cualquier pregunta no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Ricardo Abellán

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 ENE 2016

Logo Domby Domótica Domby Domótica

5 respuestas

Nuestro sistema domotico permite trabajar con cableado o inalambrico evitando tener que realizar canalizaciones.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 ENE 2016

Logo Novsoleng Novsoleng

3 respuestas

Hola,

Lo ideal en proyectos de vivienda nueva es dejar una preinstalación para que el día de mañana no haya necesidad de picar las paredes.

Se debe hacer un estudio de lo que se quiere dejar preparado para el futuro y, en función de eso, dejar el tubo necesario, tapas ciegas, espacio en el cuadro eléctrico, etc. para poder instalar los componentes necesarios el día de mañana sin necesidad de obra. Sólo habría que pasar cable e instalar dichos componentes.

Ten en cuenta lo importante del estudio previo, ya que lo que dejes preparado ahora será lo que defina hasta dónde podrás llegar el día de mañana con la instalación domótica.

Por ello, en nuestra opinión, lo mejor es que te pongas de acuerdo con una empresa de integración de domótica, que siempre serán los que mejor te van a poder recomendar.

Aunque existen sistemas inalámbricos, lo recomedable, si se está a tiempo, es dejar la preinstalación para su uso futuro porque son sistemas más fiables, seguros y robustos.

Como dice el compañero en el comentario más arriba, en caso de no haber preinstalación, y si existe espacio en los tubos, también se podría pasar el cable por ellos, aunque, en mi opinión, no es lo ideal.

Espero haber aclarado tu duda.

Un saludo,

Noel Fuentes
INDOMOTIQ

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

9 ENE 2016

Logo Indomotiq, Inmótica y Domótica Indomotiq, Inmótica y Domótica

7 respuestas

3 votos positivos

Primero, aunque seguramente ya lo habréis hecho, es solicitar varios presupuestos a diferentes empresas de Domótica, especificándoles perfectamente los componentes a controlar en cada una de las viviendas. Si encuentras con la empresa adecuada, te sorprenderá el precio final.
Respondiendo a vuestra pregunta, tenemos dos opciones realizar una instalación centralizada o una instalación distribuida. En cualquiera de las dos opciones, si existen unas canalizaciones con un diámetro suficientemente y no hay corrugados “aplastados”, se podría realizar por las mismas.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

9 ENE 2016

Logo Egartec Egartec

1 respuesta

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Información sistemas domóticos

4 respuestas, última respuesta el 22 Octubre 2013