Domótica vs. Internet de las cosas

Realizada por Sandro. 30 mar 2016 · 6 respuestas

Buenos días y ante todo gracias por haberme aceptado en este foro, siempre encuentro informaciones útiles. He decidido publicar esta pregunta después de haber leído un interesante post en el twitter de una empresa.

Se habla mucho, últimamente, del IoT (Internet de las cosas) y, para los que nos dedicamos a la arquitectura, la ingeniería y el design, este ámbito de las nuevas tecnologías tiene mucho en común con la domótica (que tiene una larga historia, desde los años setenta).
En muchos casos el IoT incluye elementos de domótica y, a menudo, parece incluirla o además, superarla.

¿Que opináis? ¿El IoT terminará englobando a la domótica, llegando a sustituirla por completo o simplemente se desarrollará de manera paralela?

Un saludo cordial y feliz miércoles,

Sandro

Temas relacionados

6 respuestas

  • Mejor respuesta

    Buenos días,

    A mi entender, el IoT o Internet de las Cosas es un concepto general sobre dispositivos conectados a la nube. Una vivienda o un edificio gestionable en remoto y conectado a un servicio en la nube sería un dispositivo más dentro del concepto IoT. Pensad que dentro de este concepto entran los smartwatch, smartTV, smartphones, smartbands,... También los electrodomésticos, videoporteros, los vehículos, llegando incluyo a las smartcitys,.. en definitiva cualquier dispositivo o sistema que se pueda conectar a Internet y servicios en la nube.

    Todo esto ya es el presente, lo que sucede es que no existe un estándar de comunicación y funcionamiento que permita utilizar cualquier dispositivo en cualquier plataforma de gestión, que sería lo ideal para no depender de los fabricantes. Al existir un estándar los fabricantes podrían especializarse en una parte del sistema, por ejemplo, quien fabrica vehículos se podría especializar en crear sólo el dispositivo que se conecta a Internet y la nube estándar, de forma que no tiene que invertir recursos en crear la plataforma de gestión de sus vehículos, así creo que se democratizarían los precios y se avanzaría más rápido en el desarrollo de soluciones.

    ¿Qué opina el resto?

    Un saludo,

    Óscar Toro
    ecomotics

    Subido el 31 Marzo 2016

    Logo ecomotics
    ecomotics Palma de Mallorca

    5 respuestas

    3 valoraciones positivas

¿Qué quieres preguntar?

Nuestra comunidad de Domótica responde a tus preguntas
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres que sea tu pregunta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 1400 expertos a tu disposición
    • 150 preguntas realizadas
    • 500 respuestas realizadas
    • Buenas tardes.
      Creo que el sistema domótico tiene que ser el que este conectado con app en la nube. El sistema tiene que controlar los elementos gobernados.
      La solución es tener solo una aplicación en internet para el gobierno de todas las cosas controladas en una instalación.

      Si es al contrario tendríamos una aplicación para casa cosa controlada; una para termostatos, otra para persianas, otra para luces.

      Es mucho más sencillo tener una app de control en la nube para todo .

      Un saludo

      Subido el 26 Octubre 2016

      Logo Doelectric SL Microdom
      Doelectric SL Microdom Cuarte de Huerva

      4 respuestas

      1 valoración positiva

    • Hola a todos. El Internet de las cosas se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Paralelamente, Internet de las cosas es el punto en el tiempo en el que se conectarían a internet más “cosas u objetos” que personas.
      Así pues hoy ya tenemos muchos objetos conectados como smart Tv, reloj smartwatch, electrodomésticos, vehículos, etc ademas de viviendas y edificios que ya disponen de domótica e inmótica.
      Saludos.

      Subido el 05 Abril 2016

      Logo Aplicación Nuevas Tecnologías

      14 respuestas

      6 valoraciones positivas

    • Todas las respuestas que veo aquí son perfectamente correctas.
      El IoT es el ecosistema donde subsisten una serie de dispositivos que desempeñan tareas tan diversas como: “decirnos la temperatura a la que tenemos la sala de estar de nuestra casa, activar una cafetera para que nos prepare el café, activar, desde nuestro lugar de trabajo, la smartv para que nos grabe el partido de fútbol o nuestra serie favorita... y tantas otras cosas como ocurrencias se deriven de una comunidad de desarrolladores cada vez más numerosa.
      La domótica, como concepto general, es otro de los subsistemas de este gran ecosistema padre, donde se abunda en conceptos tales como el ahorro energético, bienestar o confort, integración de las comunicaciones y seguridad .
      Por otro lado, en la actualidad existen innumerables ejemplos de controladores domóticos que se convierten en verdaderos controladores IoT , ya que, integran diferentes tecnologías y/o protocolos de comunicación.
      De este modo no es raro encontrar centralitas que integren protocolos domóticos de tecnologías inalámbricas como zwave o zigbee, junto a otros cableados como Knx además de conectividad bluetooth y wifi lo que posibilita la conectividad a un gran número de dispositivos IOT. Además estas centralitas suelen incorporar sistemas de programación que para la creación de los drivers necesarios para adecuar su funcionamiento a otros dispositivos que aunque integren las tecnologías citadas su compatibilidad es parcial o nula

      Ver más

      Subido el 31 Marzo 2016

      Logo Intelligence Barcelona

      6 respuestas

      1 valoración positiva

    • Buenos días!!

      El tema del iot es algo muy de moda últimamente. Todo se dirige hacia el iot y parece que si no apuestas por el iot te quedas atrás...

      Mezclando iot y domótica, mi pregunta es: ¿no es acaso la domótica en sí misma iot? Desde hace ya unos cuanto años, antes de que existiera el término iot, ya podíamos controlar nuestra casa con un ordenador mediante un conexión a Internet. ¿No es eso el fundamento del iot?

      :Teniendo en cuenta esto, e intentando responder a la pregunta que lanzaba Sandro, ¿terminará el iot engloblando a la domótica? Mi opinión es que no. Básicamente porque, como apuntó el compañero de Intalaciones M&G, el iot no deja de ser un comglomerado de gadgets que no interactúan entre sí (salvo por plataformas como ifttt). Al final, que estos dispositivos actúen cada uno por su cuenta sin relación con los demás, no tiene sentido. Y esto, precisamente, es algo con lo que la domótica sí cuenta. Aunque hay decenas de fabricantes con su protocolo cerrado, ya existe en Europa un estándar para domótica (KNX).

      Al fin y al cabo, de qué sirve tener una vivienda conectada si la calefacción funciona a su bola, las persianas van a lo suyo y la luz se enciende cuando quiere. Todo tiene que estar interconectado y eso es precisamente lo que hace la domótica: integrar todos los sistemas.

      Para una aplicación en concreto (por ejemplo, controlar el termostato), puede que la domótica no tenga mucha aplicación y sí el típico gadget, pero para un control de todo, estos gad

      Ver más

      Subido el 31 Marzo 2016

      Logo Indomotiq, Inmótica y Domótica

      7 respuestas

      1 valoración positiva

    • Buenos días a todos,

      Yo creo que el iot empezó siendo eso, un montón de dispositivos conectados a la nube o internet que cada uno puede configurar a su antojo sin la necesidad de tener conocimiento de protocolos de comunicación, pero cada uno de forma independiente. Aunque esto está evolucionando gracias a servicios como el ifttt que dan la posibilidad de interconectarlos entre sí.

      Y por otro lado está la domótica, que yo lo veo como una solución definitiva para la automatización de viviendas y edificios, con esto me refiero a una instalación fija en la que la mayoría de las veces está realizada a través de un bus y que necesita de un integrador especializado en dichos protocolos para su programación.

      Lo cierto es que cada vez el iot se parecerá más a la domótica y como bien dices, salvando todos los escollos de seguridad puede llegar a pasarle por la derecha o, al menos, que llegue el momento que todo sea domótica.

      Sea como fuere, creo que esto va a ir cogiendo velocidad y lo veremos más temprano que tarde.

      Un saludo,

      Subido el 31 Marzo 2016

      Logo Instalaciones Moreno & González

      2 respuestas

      1 valoración positiva

    Preguntas similares Ver todas las preguntas