Llegar a conseguir la mejor comunicación para alcanzar el bienestar general que proporcionan los diversos elementos tecnológicos que se encuentran en el hogar está cada vez más cerca.
De hecho, se ha conseguido desarrollar una plataforma de comunicación gracias a la cual, tanto las aplicaciones como los productos que dispongan de sensores embebidos, puedan transmitir toda la información que requieran los usuarios de forma rápida y eficaz.
Este logro se enmarca dentro del proyecto denominado OPEN HÁBITAT: Plataforma abierta de desarrollo tecnológico para el Hábitat Inteligente, en el que participan los cinco institutos tecnológicos más destacados actualmente en el desarrollo de diversas mejoras de diferentes ámbitos - AIDIMA, AIDICO, AIDO, AITEX e ITC- .
Así, se han presentado dos opciones de comunicación para la plataforma desarrollada:
- Comunicación TCP/IP: La más estándar y universal que, aunque no puede emplearse en los casos de aplicaciones que requieren respuesta inmediata, sí se utilizará, por ejemplo, en los análisis de información, la detección de comportamientos que no sean críticos, etc.
- Comunicación vía zigbee u otro protocolo similar: La forma de comunicar dispositivos será mucho más rápida y funcional, por lo que se empleará con aplicaciones críticas. El objetivo final es que la información que recogen los diferentes dispositivos llegue al sistema de computación cloud a través del hub concentrador.
Previamente, y dentro de este mismo proyecto, se han conseguido identificar las posibles necesidades que plantean los potenciales usuarios de los conocidos como productos OPEN HÁBITAT.
Es decir, aquellos productos “inteligentes” e innovadores dotados de dispositivos tecnológicos de todo tipo –actuadores, sensores, elementos de comunicación, etc.- especialmente pensados para favorecer la adaptación de los hogares –por ejemplo, desde el punto de vista domótico- a las necesidades que presentan, específicamente, las personas mayores, los niños y las personas con algún tipo de discapacidad.
Unas necesidades que, en general, apuntan a mejorar de forma prioritaria la confortabilidad y la seguridad y, de forma concreta, se dirigen hacia el ámbito de la accesibilidad y la movilidad en el caso de los discapacitados y los ancianos.