¿De qué mantenimiento precisan los sistemas de domótica?

Realizada por Julián. 5 abr 2013 4 respuestas

domótica , sistemas

Mejor respuesta

Hola Julián,

No existe una revisión clara de mantenimiento preventivo de un sistema domótico, más bien un sistema de mantenimiento correctivo, que sería la sustitución del equipo que está averiado. Sí que se puede hacer un mantenimiento proactivo que sería modificar o actualizar su sistema antes de que se pueda producir o evitar una posible avería del sistema.

En instalaciones centralizadas, sí que podríamos hacer una mantenimiento preventivo-correctivo. Esto quiere decir, si un dispositivo actuador que controla varias luces o persianas se ha averiado unas de las salidas, podríamos estar en riesgo de que el dispositivo en cualquier momento nos deje sin funcionar todas las cargas que tiene conectadas y dejarnos la instalación donde está, conectados todos esos dispositivos sin funcionar. Lo mejor es sustituir ese actuador cuanto antes. Eso es el principal inconveniente que tiene los sistemas domóticos centralizados.

Dto. Téc. Hogar Domótico

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

La verdad es que no es obligatorio, pero sí puede ser interesante realizar una revisión anual. Esta revisión se puede realizar verificando unos parámetros muy sencillos y simples.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

9 ABR 2013

Logo Aplicación Nuevas Tecnologías Aplicación Nuevas Tecnologías

14 respuestas

8 votos positivos

Buenos días Julián,

Teóricamente no es necesario mantenimiento, pero es muy recomendable al igual que en todo tipo de instalaciones una revisión anual para verificar el correcto estado y funcionamiento de los mecanismos. Pensemos que siempre es mejor un mantenimiento preventivo que un mantenimiento correctivo.

Si necesitas más información no dudes en preguntarnos.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

8 ABR 2013

Logo Abad Velasco Abad Velasco

17 respuestas

4 votos positivos

En principio, los habituales de cualquier instalación eléctrica.

La única diferencia está en las programaciones de software que hacen que el sistema se adapte mejor a las necesidades de la vivienda.
Otro apartado son los elementos que se controlan, y en especial es necesario un mantenimiento en los detectores de seguridad (técnica) como puedan ser detectores de humos, gas, inundación...)

En el caso de los detectores de GAS e incendios, por normativa deben ser sustituidos regularmente por agotamiento de los elementos activos.

Es conveniente asegurarse que la empresa instaladora tiene un servicio técnico de mantenimiento eficaz, requiera si hace falta referencias de sus servicios.

Quizás, uno de los aspectos que han dado muy mala imagen a la domótica en los últimos tiempos ha sido precisamente la falta de profesionalidad y en su caso algunas veces la falta total de servicio de las instalaciones realizadas.

Si necesita algún tipo de asesoramiento no dude en consultarnos.

Albert Fort
Product Manager
AFB Domotics S.L.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

8 ABR 2013

Logo Afb Domotics Afb Domotics

72 respuestas

10 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Ofrecen mantenimiento 24h de instalaciones domóticas en hoteles?

1 respuesta, última respuesta el 06 Octubre 2012

¿A quién acudir en caso de error del sistema de domótica?

2 respuestas, última respuesta el 21 Octubre 2013

¿Por qué sistema de domotica me recomiendan empezar?

5 respuestas, última respuesta el 09 Abril 2013

Información sistemas domóticos

4 respuestas, última respuesta el 22 Octubre 2013

¿Cómo saber que mi sistema de domótica es 100% eficiente?

2 respuestas, última respuesta el 06 Mayo 2013

¿En qué sistemas de un hotel me vale la pena utilizar la domótica?

3 respuestas, última respuesta el 03 Mayo 2012

¿Existen sistemas de seguridad en domótica?

2 respuestas, última respuesta el 30 Abril 2012